El libro “Encancaranublado y otros cuentos de naufragio” de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega se compone de trece cuentos, cada uno tiene un tema en particular, pero todos tienen el propósito de dar a conocer la idiosincrasia del pueblo caribeño.
Ella pertenece a la generación del setenta. Estos años estuvieron marcados por cambios y sucesos importantes que dieron paso a una generación de jóvenes con una particular forma de ver el mundo. Ellos aún conservaban la rebeldía por la guerra de Vietnam. Una guerra sin sentido donde los jóvenes de Puerto Rico batallaban por una patria ajena y el sin sentido de un servicio militar obligatorio. Por otro lado, América por primera vez conoce drogas orientales como el opio. La juventud se rebela contra el vacío existencial al no poder asumir las riendas de su propio destino nacional y se enajena en las drogas.
Una minoría intelectual de jóvenes comienza a pensar en su estado de coloniaje y a buscar respuestas y alternativas concienciando a las nuevas generaciones. Este el caso de Ana Lydia Vega, quien estudia profundamente sus raíces históricas puertorriqueñas, la política y la economía del Caribe y de América para poder dar alternativas satisfactorias al sin sentido de sus coetáneos. De esta manera lleva un mensaje de luz al puertorriqueño para indicarle que la única ruta a seguir para salir a un futuro con dirección es la libertad y la autodeterminación política. Entiende la realidad social de vivir en un país que se ha asimilado a un imperio y sabe que la única manera de llevar el mensaje y ser comprendida es utilizando un lenguaje coloquial, chistes, cuentos, alegorías y vocabulario soez entre otros.
El primero, y uno de los más conocidos de sus cuentos, es “Encancaranublado”. Como tema principal nos presenta a los caribeños indocumentados en busca del sueño americano y la confrontación con la realidad de ser deportados. Cuenta la historia de tres antillanos: un haitiano, un dominicano y un cubano que tratan de cruzar el mar rumbo a los E.U. en busca de mejores condiciones de vida. Luego de naufragar, un barco norteamericano los rescata y los devuelve a su país de origen.
Otro de los cuentos es “Historia de arroz y habichuelas.” Sus personajes son Arroz, Habichuelas, Jordó, un cliente, Pimiento, Calabaza y Cebolla. Ellos están en la Fonda Feliz en la cocina de Ña Jesusa. Este cuento nos presenta de una forma muy curiosa y jocosa la realidad histórica de Puerto Rico. El tema principal es el estado colonial de Puerto Rico y su lucha por la independencia. Se mencionan los dos estados coloniales que ha vivido: colonia de España y de Estados Unidos.
En el cuento “Cráneo de una noche de verano” tenemos como personaje principal a un drogadicto. Es un monólogo que trata de las cosas que él alucina mientras está endrogado. Ve la realidad de Puerto Rico en forma de monstruos. Se utilizan las palabras soeces y nos presenta el tema de la juventud que se enajena de forma masiva por no enfrentar la dolorosa realidad de un pueblo sin dirección, ni la esperanza de ser un país autónomo. La tragedia de no ser protagonista de su propio destino.
Otros de los cuentos son “El jueguito de la Habana,” “Otra maldad de pateco,” “Contrapunto haitiano,” “Ñapa de vientos y tronadas.” En términos generales, los temas que se encuentran en éstas lecturas son el problema de ser negro, caribeño y pobre; las rencillas entre el pueblo dominicano y el pueblo haitiano, donde no hay hermandad sino pobreza por las rencillas de cientos de años; la prostitución; la confabulación y los preparativos para realizar el grito de Lares; el exilio masivo de haitianos estuvieron retenidos en una base militar desde donde serían deportados a Haití. Otro tema es que el país esperara una redención divina para la situación social, política y económica de la isla en vez de buscar soluciones políticas para alcanzar la independencia.
Ana Lydia Vega intenta salir del discurso intelectual y es difícil de interpretar para la generación actual ya que utiliza el refranero popular de los años setenta. No obstante, sé que uno de sus cuentos se estudia en una Antología de lecturas del séptimo grado de las escuelas públicas del país como libro de texto. Recomiendo favorablemente la lectura de estos cuentos e invito a disfrutar de los mismos.